Ozono en la industria vitivinícola

Mantener una estricta limpieza y desinfección en la industria vitivinicola resulta crítico para poder mantener estándares de calidad en el producto final.

La utilización de hipoclorito de sodio en la desinfección, requiere enjuagues y controles estrictos para evitar la presencia de residuos clorados (clorofenoles y anisoles) que confieren sabores indeseables al vino. Esto aumenta el consumo de agua, implica riesgos de recontaminación durante los enjuagues y complejiza las rutinas de limpieza y desinfección.

El OZONO es la mejor alternativa para la desinfección.

Ozono en ambientes y maduración de quesos

Cuando se maduran quesos en cámaras, es un problema clásico el desarrollo de hongos en la superficie de los quesos, lo que obliga a hacer limpiezas periódicas de los quesos mediante lavado y raspado, lo implica mano de obra y pérdida de material.

El ozono en este caso constituye una herramienta insustituible para poder controlar éstos problemas, siendo además una alternativa completamente ecológica ya que no genera residuos de ningún tipo, ni en los productos elaborados ni en el ambiente. Permite tratar de modo igualmente eficiente superficies y ambientes.

Ozono en agua potable y plantas embotelladoras

Existen diferentes formas de implementar el uso del ozono para el tratamiento de agua. Es importante hacer un análisis en cada caso particular, a modo de hallar las mejores condiciones para la instalación y forma de trabajo de la planta. El ozono siempre se disuelve en el agua ya tratada, lista para envasar, y de acuerdo al tipo de sistema de envasado con el que se trabaje, se suele instalar una línea de retorno que permite derivar una fracción de agua nuevamente al tanque depósito de agua tratada. Esto permite mantener tanto el tanque como toda la instalación perfectamente desinfectada siempre, evitando la formación de biofilms en las cañerías que luego contaminan el producto final.

Faena de pollos

En la faena de pollos, la descontaminación de las piezas faenadas es un tema no fácil de abordar. En los chillers se trabaja normalmente con cloro, y para que éste no altere el sabor de la carne, se debe manejar muy cuidadosamente su concentración en el baño, la que tampoco se puede bajar demasiado porque no se logra el efecto de reducción de carga microbiológica buscado.

El OZONO es la mejor alternativa para la desinfección ya que no genera residuos químicos ni confiere sabores a la carne.

© Novel Técnica. Todos los derechos reservados.